lunes, 18 de abril de 2016

Star Sound Dynamix


Star Sound Dynamix fue una marca Británica de mesas de mezcla de finales de los años 70's y principios de los 80's, cuenta la leyenda que creada
por ex-ingenieros de Neve que querían introducir en el mercado productos más asequibles que las grandes y carísimas consolas de Neve
y otras marcas de ese nivel. Los esquemas tienen similitudes con Trident.


A mediados de  los años 80's era bastante habitual encontrarse en estudios, sonorizaciones, grupos, orquestas con algún modelo de mesa de la marca.
Había 3 gamas.

- Las Mesas básicas para ensayos, pequeños eventos y preamps con circuito de ganancia mínimalista a base de operacional, de 6 a 12 canales y 2 salidas.
- Las mesas de gama media de Dynamix como la de esta entrada del blog, con un previo ya elaborado, ganancia con transistores, similar a la Trident Serie 65,
   aunque la Dynamix comparte el previo para micro y Linea y la Trident 65 tiene preamps separados.   Sigo;  Medios semiparamétricos, 3 auxiliares,
   8 retornos para grabar a 8 pistas, que lo más habitual era verla en 16 y 24 canales y con varias configuraciones y terminaciones más o menos lujosas.
- La serie 3000 de estudio modular con previo con transformador Belclere, dos medios semiparamétricos y los todos los sacramentos de las grandes mesas de la época.


Como teníamos una mesa de la gama media de Dynamix, no modular y para darle uso, hicimos una modificación DIY para poder adecuarla a las necesidades
específicas de nuestro grupo.

  • 2 auxiliares más: de los 3 originales hasta 5.
  • Nueva fuente de alimentación externa de + 18 - 18 Vdc, + 9 Vdc y + 48 Vdc / 150 w. La original es interna, de menor potencia y tensión.
  • Actualización de Op Amps de mayor calidad y menor ruido y de condensadores de calidad y más tensión.
  • 4 canales más con EQ de 2 bandas semiparamétricas.
  • 2 Ecualizadores semiparamétricos de 4 bandas asignables a envíos o retornos.
  • 3 retornos con 2 bandas de graves y agudos Shelving a 100 Hz y 5 kHz.
  • Rediseño de las salidas; sección Out y escuchas completa.
  • VUmeters de Led en algunos canales, indicadores de 0 dBs y picómetros Led en L y R, para controlar algunos niveles y canales "especiales".
  • Inserts, cambio de fase y phantom en algunos canales.
  •  Revisión integral del sistema de masas, conexiones entre tarjetas, conmutaciones, que ya tiene unos años, añadir mutes y conectores de 9 Vdc
     para accesorios externos.





Solo faltó ponerle botones en los cantos del flight case.



Las mesas de mezcla Star Sound Dynamix modulares de la serie 3000, fueron ampliamente utilizadas en la industria para grabar algunas bien conocidas pistas
y álbumes de artistas como:

- Jimmy Eat world's - Bleed American
- The Eurythmics recorded - Sweet Dreams (Are Made Of This)
- Becks first album Mellow Gold
- Good Charlotte
- Poison
- Rock Kills Kid
- Joe Bonamassa
- The Mannish Boys
- Bleed American - Jimmy Eat World
- Hey Delilah - Plain White Ts





Una consola Dynamix 24 / 8 / 2  no modular en entrevista a Juan Vinader. Revista Músicos Nº 26 de agosto / septiembre de 1984.























Esquema utilizado en la fuente que pide un comentario del Blog.
© Soundcraft CPS 150.

Pinchando se amplía.

Esquema General:


Detalle + Vcc  regulable.


 Detalle - Vcc  regulable.




Detalle Phantom + 48 Vdc.
Si no se pone Phantom a la mesa, no se utiliza esta parte.




13 comentarios:

  1. osea que la que teneis sin hacerle esos arreglos no sirve para na da no?

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  2. Hola Sisco.

    Bueno... en este caso no son "arreglos". Son modificaciones, actualizaciones, mejoras hechas ya hace casi 20 años.
    Además a cualquier mesa cada cierto tiempo hay que revisarlas. Hacerles un mantenimiento.

    Estas mesas Dynamix ya tienen unos 35 años o más y eso para algunos componentes electrónicos es mucho tiempo.
    Suelen haber tenido mucho uso, algunas mala vida.
    Si queda alguna por ahí y no se le ha hecho nada, necesitará cuando menos una buena revisión a fondo.


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    1. ok, muchas gracias por la respuesta
      encontre una 24 8 2 en 500€ y una 16 8 2 en 150
      seria recomendable comprar alguna de ellas para mi home estudio
      usar previos eq etc...

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  3. no se por que me pone pedro Soy sisco

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    1. Hola Sisco. Disculpa, porque Blogger no me ha notificado tu respuesta.

      Si no tienes sólidos conocimientos de Electrónica, no te lo recomendaría.
      Son muchos años, tendrá pegas y te puede salir caro que funcione adecuadamente.
      Más aún para grabar, que cualquier ruido es un problema. La mesa tiene que estar
      en condiciones al 100% y eso es tiempo, mucho y dinero.

      Entre otras razones, por eso las mesas analógicas clásicas están tan baratas.
      Por el alto coste de mantenimiento.

      Una pega de este modelo de mesas concreto es que los fader no tienen medida ni valor estándar,
      por lo que es muy, muy difícil encontrar recambios. Yo solo para la mía tengo, porque trabajé en una tienda
      que teníamos repuestos para ellas. Pero es muy difícil, casi imposible encontrar.
      Y los fader estarán mal casi seguro. Y hay muchos.

      En otros modelos de mesas clásicas, aunque tengan fader de marcas conocidas,
      si hay que cambiar 20, 30, 40, 60 faders de marca, solo eso ya es un pastizal.

      Son cosas que hacemos por afición y por el precioso sonido que tienen, pero cuesta.

      Es solo una opinión. Espero no llegar tarde y que te sirva de algo. Un saludo.

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    2. Hola relic

      Compre un de 16.8.2 y me gustaria pedirte si pudes compartir el esquema de la fuente de poder que han ensamblado en su Mesa. Te lo agradeceria un monto. saludos

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  4. Hola.

    Utilizamos un conocido esquema de Soundcraft.
    Si no necesitas Phantom no haría falta la alimentación de + 48 Vdc.

    Es regulable.
    Con +17 Vdc y -17 Vdc ya mejora el Headroom de la original, que es de + / - 15 Vdc.
    Con +17'5 Vdc y -17'5 Vdc ganas 1V, sin arriesgar mucho.
    +18 Vdc y -18 Vdc es el límite para el ¿95%? de Op Amps. Arriesgas más y no puedes pasar de ahí y ganas otro Voltio de Headroom.
    Cada PCB tiene resistencias de protección y nosotros elegimos 18 Vdc sin presentar problemas. Pero ya es una opción personal.

    Si necesitas una alimentación de accesorios (+9 VDC, + 12 VDC...) solo es poner otro regulador al positivo.
    Si es de mucho menos de 1 Amperio, serviría un 78XX. Si es cerca de 1 Amperio o más, un LM317K, LM338K o similar.

    A ver si se ve.
    Esquema general:

    [img]https://1.bp.blogspot.com/-iy03hks373w/YBwCA9qdIeI/AAAAAAAAAVk/XtTSDp1xAW0pCVfYxloIHzf3qYU8kDfQQCLcBGAsYHQ/s1516/General.jpg[/img]

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  5. Se ve pequeño y no vas a poder leer los valores.
    Lo voy a poner en el texto del Blog abajo del todo. General y en detalle.

    Espero te sirva.
    Saludos

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  6. Buenas tengo una de estas mesas y un gran problema con ella podríamos ponernos en contacto por correo electrónico?

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  7. Escríbeme al email de contacto a ver...

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  8. Hola a todos, tengo un problema con una 20-4-2, ¿sabeis si existen diagramas de estas mesas? resulta de que tengo algunas resistencias quemadas en el master L y no puedo ver los valores que tienen para sustituirlas, gracias a todos

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    1. Como opción: si no encuentras esquemas y quieres, me envías fotos al email de contacto. Que se vea bien la zona en general y las Resistencias quemadas en detalle, y quizá te pueda dar los valores que necesitas.

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    2. Ok muchas gracias voy a desmontar la placa y se las envio.

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